domingo, 27 de febrero de 2011

Banksy sobre los documentales.

En diciembre pasado, el blog All These Wonderful Things publicó una estupenda entrevista en la que Banksy expone su visión del arte, del cine y, especialmente, del documental:
Pertenezco a una generación para la cual, el documental no es una mala palabra. El documental no tiene que ser una sucesión interminable de planos de pingüinos con fondo de música clásica. Para mí, Michael Moore y Morgan Spurlock son completamente punk. Y lo más punk de todo es que colaron sus historias sin diluir en los multicines.
Los documentales desempeñan un importante rol en la preservación de culturas que es poco probable sean recogidas por los libros de historia Dogtown an Z-Boys fue la Declaración de Derechos para la cultura skate. Dicho esto, mi película nunca va a ser una historia fidedigna del arte callejero. Ni siquiera una historia autorizada de la forma en que se comercia con el arte callejero. Nos dimos cuenta a mitad del montaje que al final no debía haber ningún tipo de resolución, en la medida de lo posible. Yo he aprendido por experiencia que una pintura no está terminada cuando bajas el pincel, sino que es allí cuando comienza. La reacción del público es lo que añade el significado y el valor. El arte adquiere vida con los argumentos que se tienen sobre él. Si hemos hecho un buen trabajo con Exit, entonces la mejor parte de la película es la conversación que ocurrirá después, en el estacionamiento.
Mi arte es muy similar al cine. Mis pinturas son esencialmente cuadros congelados de películas que se están proyectando dentro de mi cabeza. Pienso que es muy claro que el cine es la forma preeminente de arte de nuestra era. Si Miguelángel o Leonardo Da Vinci estuviera vivos, estarían haciendo Avatar, no pintando una capilla. El cine es increíblemente democrático y accesible. Es probablemente la mejor opción si de verdad quieres cambiar el mundo y no solamente redecorarlo.

Banksy en Hollywood.

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